Los beneficios de las sentadillas
Si… sabemos que las rutinas de pierna son algo «poco deseadas» en el mundo del fitness, pero ¿sabías todos los beneficios que tienen, no solamente por ejercitar un gran número de músculos?
En nuestra entrada de hoy vamos a intentar aclarar todo aquello que nos aporta una rutina bien hecha de fortalecimiento de pierna. Ejercicios muy básicos que podemos realizar en cualquier sitio (como las sentadillas) y sin necesidad de tener que utilizar material de gimnasio para ello.
El entrenamiento de pierna genera reacciones positivas en el organismo y nos ayuda a la hora de ejecutar cualquier entrenamiento general del cuerpo.
1. Fomenta la pérdida de peso.
En el entrenamiento de músculos grandes, siempre implicamos un mayor número de calorías para ejecutarlos. Eso mismo es lo que ocurre cuando entrenamos pierna.
Al tratarse de ejercicios multiarticulares, que implican un mayor número de músculos, hace que lleve implícito un mayor gasto calórico, por lo que nos vendrá muy bien si nuestro objetivo es perder peso.
2. Mejora la circulación.
Todos los ejercicios de musculación potencian de alguna manera a que se estimule la circulación sanguínea. En el caso de los ejercicios de pierna, ayudamos a que se incentive una gran afluencia de sangre sobre el músculo trabajado. Esto nos ayuda a evitar la acumulación de líquidos, a transmitir mayor número de nutrientes y nos ayuda a evitar la acumulación de nódulos de grasa (celulitis).
3. Mejora en la ejecución de otros ejercicios/deportes.
Con el entrenamiento de pierna, no solamente vamos a mejorar nuestra estética y este músculo en sí, sino que además vamos a conseguir una serie de ventajas a la hora de ejercitar cualquier otro tipo de deporte o ejercicio.
Resistencia, equilibrio, fuerza, mejora en los movimientos… son sólo algunas de las mejoras que vamos a percibir con los entrenamientos focalizados en la pierna.
4. Trabajas también otros músculos.
Glúteos, femoral, abdomen, gemelos y cuádriceps. Son los ejercicios más destacados que también se ponen en funcionamiento con las sentadillas o cualquier otro tipo de ejercicio que incide principalmente en la pierna. Hay tipos de ejercicios enfocadas a cada uno de estos músculos, pero por regla general, en casi cualquier ejercicio que realices de pierna casi siempre trabajarás las otras zonas también.
5. Reduce los riesgos de lesiones de rodilla y tobillos.
Entrenar un músculo en concreto, no solo significa trabajar la zona muscular, sino que además trabajaremos las articulaciones.
Rodilla y tobillos son unas de las articulaciones que con mayor frecuencia suelen recibir lesiones. Cuanto más trabajemos esta zona y mayor fuerza vayamos consiguiendo en el tren superior, más peso iremos levantando en la ejecución de cualquier ejercicio, pero si las piernas no las hemos entrenado bien, pueden verse afectadas en sus articulaciones, por eso es importante que la ganancia de fuerza sea equilibrada entre todos los grupos musculares para que no haya descompensación.

En Trainer4Fit nos gusta mucho alternar este tipo de ejercicios, que incidan en lo que hemos indicado en los puntos anteriores, y también controlando la zona lumbar, una de las zonas más castigadas para cargar peso y que con ejercicios controlados y bien ejecutados podemos dar solución a muchos dolores y molestias en la zona.
Recuerda la importancia de trabajar la pierna igual que cualquier otro músculo. No caigas en el tópico de dejar la pierna para lo último, porque es un músculo igual de importante que los demás y porque tienen mucho más beneficios que se escoden detrás de una simple estética.